Magia·Sabias Que·Wicca

Sabbat,Litha

21 de Junio,Celebrar el majestuoso aspecto del Señor.

Litha EsotericanabelDe acuerdo al antiguo calendario pagano, el verano comienza en Beltane y termina en Lammas / Lughnassadh.

El solsticio marca entonces su punto máximo. Es el apogeo del tema que desde Imbolc venimos preparando; el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fertil, donde todo se renueva, al calor del amor y la pasión de los Dioses.

El nombre Litha es relativamente moderno, probablemente derivado de la palabra sajona que significa “el opuesto de Yule”.
Entre las muchas asociaciones míticas de la fecha la más importante es la del Dios-Sol, que alcanza entonces el pico de su poder.

Algunos autores (por ejemplo los Farrar) asocian esta fecha con la derrota del Dios solar por su gemelo, el Dios oscuro, pero la tradición gala muestra que esto recién ocurre en Mabon o bien Samhain.

De todas formas, resulta interesante considerar el hecho de que todas las cosas, pasado su apogeo, tienden naturalmente a la decadencia; asi como la luz del sol a partir del solsticio sólo decrecerá (la muerte en la vida), también al llegar a su día más débil, sólo crecerá (la vida en la muerte). El ritmo eterno del sol es el mismo de la vida humana, y el mismo que mes a mes repite la luna.
Los dos símbolos más importantes de este sabbat son la espada (símbolo del Dios solar) y el caldero (símbolo de la Diosa en su plenitud)

Correspondencias de Midsummer:

Significado: el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fertil, donde todo se renueva, al calor del amor y la pasión de los Dioses.
Plantas y Hierbas: Lavanda, Manzanilla, Rosas, Margaritas, Lirio,camomila, el sauco, el hinojo, el espliego, la hierba de San Juan, la verbena
Inciensos: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda.
Aceites: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda
Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): rojo, naranja, verde, amarillo, blanco.
Todo lo que evoque el poder de la naturaleza y el del sol.
Piedras: ámbar, jade, ojo de tigre, ojo de gato, jaspe, peridoto, venturina, rubi, esmeralda, cuarzos.
Comidas típicas de Litha: Frutos y Frutas frescas de estación (como el melón, bananas, ananas, duraznos, peras, tomates, frutillas…)
Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación! O los típicos agua, cerveza o vino blanco.
Deidades:
La Diosa Madre, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones (como Balder de la mitología nórdica), Diosas de la fertilidad y el amor

Ritual de litha

• Es un buen momento para practicar magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva “marea psíquica”, de tono más calmo y estable que las de los equinoccios. Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para lograr protección, fertilidad, salud, etc.
• Otra costumbre era quemar simbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.
Saludemos al Dios Luminoso, al Rey del Roble en su día de gloria, pidamos que su poder colme y purifique nuestro ser, y sepamos que todo lo que nace y crece debe también morir. Y así como ha de morir, ha de renacer.

Anuncios

Un comentario sobre “Sabbat,Litha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s