Magia · Oraculos · Runas

Runas Celtas

Las runas no son las piedras con las inscripciones sino los signos que aparecen en ellas y cada una tiene un significado o simbolismo muy interesante.

0ea9427af2d970f4c64d902fa50f4a12

 

Historia de las runas

Según cuenta la leyenda las runas fueron un regalo que el dios nórdico Odín tuvo a bien hacer a los mortales.

Provienen de las cartas de los alfabetos germánicos que eran utilizados por los países nórdicos. Se cree que el origen de la palabra runa puede ser la antigua palabra europea “ru”, que significa secreto, y de la antigua palabra germánica “runa”, que significa susurro.

En la antigüedad las runas eran consultadas por reyes y príncipes cuando tenían que tomar decisiones importantes y transcendentales.

También se empleaban los signos rúnicos, por sacerdotes y sabios, para confeccionar amuletos, talismanes, conjuros, etc.

El conjunto de runas modernos incluye 24 letras de Futhark y una runa en blanco conocida con el nombre de Wryd.

¿Para que pueden ser utilizadas?

Pueden ser usadas como el tarot o el I-ching para recibir mensajes y ayudarnos a tomar decisiones. Pueden ser una herramienta que nos ayudará a ponernos en contacto con nuestro yo superior y con el Universo.

Al consultar las runas sabremos las razones de lo que nos está sucediendo, nos ayudará a comprender mejor nuestra vida y nos puede dar una orientación sobre el camino a seguir pero la elección, como siempre, es nuestra.

Las runas no nos van dar una respuesta negativa o positiva, no toman decisiones. Son una guía que nos mostrará las diferentes posibilidades y nosotros tomamos nuestras decisiones.

Significado y Consejo :

ALGIZ:

Z

Si te encuentras padeciendo algún dolor no físico, obsérvalo. No trates de ocultarlo y negarlo. Enfrenta lo que estás sintiendo. Hacerlo será tu progreso y, con la runa Algiz, sabrás que algo superior te protege.

Aléjate del camino fácil y cómodo. Controla tus emociones y no te hundas en falsas sensaciones. No sobrevalores nunca tu fortaleza e importancia. Esquiva el egoísmo. Aléjate de la gente que prefiere que los demás vivan por ellos sus batallas personales.

Deja que la sabia naturaleza, que es el universo, te indique hacia dónde ir. Busca la armonía física y emocional. No hay cambio favorable sin una actitud objetiva frente a la situación que te preocupa. La mejor prevención en esta circunstancia es el control de los sentidos.

ANSUZ:

A

La palabra es energía y bien dirigida, emitida con el corazón y la razón, adquiere un gran poder sanador. Piensa antes de hablar, pero hazlo con confianza y sabiduría. Atrévete a pedir, a hablar con el gerente, el dueño de empresa o la autoridad de gobierno. Si confías en ti mismo y te abres a las señales, encontrarás las palabras fluidas y convincentes. La clave aquí es recibir: mensajes, señales, regalos. Hasta un aviso oportuno puede ser un regalo. Cuando la runa mensajera te regala la sabiduría sagrada, estás siendo bendecido. Un mensaje puede representar una nueva vida y las vidas nuevas traen nuevas conexiones, sorprendentes encuentros y nos dirigen hacia nuevos caminos. Trata de estar especialmente alerta durante reuniones, visitas, encuentros casuales, especialmente con gente sabia.

Con la runa Anzus hay aumento de conocimientos, fuerzas evolutivas, que aportan nuevas relaciones, nuevos enlaces, nuevos contactos, y por lo tanto se aconseja estar atento a las palabras durante las reuniones o encuentros casuales. Anuncia buenas nuevas y señales auspiciosas. Ella es fuente de felicidad, regalos inesperados y buenas noticias. Conexión con lo superior. También alude a tu comportamiento hacia personas mayores o en posiciones superiores. Puedes estar atravesando dificultades con tus padres, es importante recordar ser paciente, y si es necesario adoptar una actitud más madura y tolerante.

BEKANA:

B

Analiza las cosas con cuidado, define los obstáculos y qué has hecho para evolucionar. Examina si has estado anteponiendo tus deseos a las aspiraciones de otros. Controla el egoísmo, la pasión y la ambición que puedan impedir el progreso de tus planes. Evita los excesos.

Disipa tu resistencia, ábrete a hacer cambios y luego haz el trabajo. Para ello deberás tener objetivos claros y velar por que tus motivos sean los correctos. Limpia cualquier impureza (en tus pensamientos y acciones, como en lo físico si es el caso) Sé diligente y, de ser preciso, ve con un experto. Se requiere modestia, paciencia, generosidad y sentido de justicia. Una vez logrados, podrá florecer eso que tanto anhelas.

Berkana sugiere ultimar detalles en tus proyectos ya avanzados. Señala comienzos, primeros pasos. Muestra que debemos cuidar los proyectos emprendidos para obtener buenos resultados. Nos recuerda ser perceptivos, vencer los preconceptos y transformar los desafíos en nuestros aliados.

DAGAZ:

D

Dagaz aconseja tener fe, pues las pruebas llegan a su fin. Se acerca el momento en que la vida te exige “saltar al vacío” o dar el paso definitivo. No te resistas al cambio y actúa con responsabilidad. Ten confianza en la sabiduría del universo, pero avanza con cautela, sin deslumbrarte ante el nuevo fulgor.

Enfrenta con valor los desafíos de nuevas propuestas y nuevos caminos que te permiten crecer, madurar. Confía en que este desafío es lo mejor, aunque ahora te parezca insuperable. Dagaz te asegura que podrás afrontar el nuevo curso de tu destino porque se ilumina el camino y vences la oscuridad.

JERA:

J

Jera sugiere comportamiento juicioso, ético y de recogimiento. Mantener la elevación del espíritu, obrar con sencillez, ser receptivo, no pensar negativamente ante las dificultades propias de todo proceso de transformación. La recolección de los frutos no puede precipitarse antes de su maduración.

Prepara con cuidado la realización de tus metas con entusiasmo y perseverancia. Haz cuanto esté en tus manos y deja que se produzcan los acontecimientos en forma natural. Si estás implicado en algún asunto legal, la espera traerá beneficios.Deja que las cosas maduren.

EIHWAZ O EIS:

Y

Pon tu casa, tu trabajo, tus asuntos en orden, atiende tus actividades, permanece claro, consciente y espera nuevas señales para actuar. Eihwaz recomienda prever las consecuencias de tus actos antes de hacer nada. Una vez que tengas clara tu decisión, podrás llevar a cabo la acción sin mayores esfuerzos, pero ahora debes esperar un mejor momento.

Haz las paces con tus ancestros y con tus dioses o tu Dios. Recuerda aceptar los bloqueos con paciencia, no hacer nada apresurado ni radical, ni forzar aquello que deseas ver manifestarse.

EHWAZ.

E

Esta Runa nos aconseja tenacidad y gran esfuerzo moral. Nos marca un período transitorio en el cual se requieren cambios, adoptar un nuevo estilo de vida, nuevas actitudes, realizar movimientos para desviar y encauzar situaciones, ir en un nuevo rumbo. Nos muestra que las cosas se irán dando a través de innumerables desvíos y movimientos y que con trabajo arduo mejoraremos cualquier situación. Nos dice que debemos pedir ayuda al sol, ya que él con su luz ilumina todas las cosas. Nos muestra que una vez que conseguimos una posición firme podemos mirar hacia el futuro. Pronto verás los resultados.

Ehwaz dice: has progresado lo suficiente para lograr una posición segura. Es tiempo para enfrentar el futuro seguro y preparado para todo lo bueno que viene. Puede que haya un paulatino progreso en el curso de tus planes, por lo que es conveniente continuar con el esfuerzo hasta ahora mantenido.

FHEU:

F

La riqueza no debe ser producto de la corrupción, usura o falta de escrúpulos. El éxito real es paralelo a la honradez. Tener buena suerte y gozar de fortuna, así como desgracia y dolor, son consecuencia de acciones del pasado que retornan, es decir del karma. El mayor valor del hombre es su riqueza interior.

En tiempos de abundancia aconseja enfocarse en un fin superior, pues lo material es temporal. Compartir, hacer obras de bien, sencillez y capacidad de ayuda, exaltan al ser humano. La codicia, la usura y el desdén lo rebajan (para la cultura nórdica, eran cualidades demoníacas)

Te hace un llamado a meditar acerca del significado de las ganancias y las recompensas. Medita acerca de si lo que necesitas para tu bienestar son posesiones materiales o un entorno seguro y gratificante. Es importante aplicar la habilidad de alentar y nutrir a otros una vez que uno se ha nutrido. En lo material, disfruta de tu buena fortuna y recuerda compartirla.

GEBO:

G

Indica un buen momento para hacer regalos, organizar festejos y reuniones de amistades o negocios, así como para establecer una nueva relación sentimental o consolidar una ya existente. Ábrete a recibir los regalos que te ofrece el universo y acepta el apoyo que, quienes te acompañan, desean y pueden ofrecerte.

Al mismo tiempo considera otra dimensión de la unión con el otro, pues el camino de la unión puede llevarte a darte cuenta de una unión todavía mayor: la que estableces con tu Yo Superior, con lo divino. Recuerda que la verdadera asociación sólo se logra si los seres individuales mantienen su identidad en la unión. Sin embargo, la runa Gebo te alerta para que no te ahogues en esa unión. Porque la verdadera Asociación sólo es alcanzada por seres separados y enteros que retienen su singularidad aun cuando se unen.Recuerda permitir que los vientos del Cielo bailen entre ustedes.

HAGALAZ:

H

Aquello que dabas por seguro es amenazado. Toma consciencia de que, a pesar de las apariencias, las circunstancias que están ocurriendo no dependen de fuerzas externas ni te encuentras indefenso en la adversidad. No estás a merced de los elementos. Tu propia naturaleza, o el punto de cierre de ciclo que vives, están creando lo que sucede. Acepta las circunstancias y asumas las responsabilidades derivadas de esta situación. Cada uno crea su propia realidad consciente o inconscientemente, y la runa Hagalaz te confirma tu propia naturaleza está creando lo que sucede y es hora de hacer los cambios internos necesarios. Revisa los eventos que te rodean y tus propias creencias y actitudes frente a ellos. Tú tienes la solución. Hagalaz puede realmente trastornar todo (y las cosas nunca serán iguales), pero ¡lo que ocurra puede ser bueno o malo dependiendo de cómo te relaciones con ello! Usted puede dejar de sufrir el evidente desastre dándose una oportunidad de ver los vastos horizontes queahora se abren.

Esta runa asusta un poco pero nos esta diciendo que lo que aparntemente parece algo horrible .. por ejemplo he perdido el autobus .. es lo mejor que podria pasar , por que ese autobus podria estrellarse.

INGUZ

Q



Inguz te sugiere usar positivamente tu energía para tomar una decisión que te conduzca hacia un nuevo ciclo de vida que se anuncia. Desecha lo caduco, manteniéndote centrado y con los pies sobre la tierra, libre de influencias negativas y con buen estado de ánimo. De mantener esta actitud estarás preparado para abrirte a los cambios, convencido de que la vida fluye asegurando tu éxito.
Libérate de hábitos, condicionamientos, relaciones o patrones arraigados en ti que han estado bloqueando tu progreso. Revisa cuál o cuáles son las actividades que fueron adecuadas para la persona que estás dejando de ser y que ya no resultan ajustadas a los nuevos requerimientos de tu vida. Estás en un nuevo renacer y todo tiempo del nacimiento es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, necesario. La acción consciente y oportuna te aleja del peligro.

ISA:

I

Mide tus pasos y permanece atento en las relaciones con otros. Muestra moderación en nuevos encuentros, citas profesionales o relaciones. No te dejes cautivar por falsas apariencias o personalidades magnéticas y engañosas. Isa te recuerda que el hielo parece firme, pero se puede quebrar bajo tus pies y causarte daño.

Prevé las consecuencias y oye buenos consejos; de nos ser así, puedes quedar atrapado en una situación impredecible. Sé precavido y no trates de persistir obstinadamente en hacer tu voluntad. Recuerda que la semilla, potencial de lo que aún no se ha logrado, está presente en la cáscara de lo viejo. Ten confianza en que este proceso evoluciona y permanece atento a las señales de la primavera.

No luches. Confía en tu proceso vital y espera un mejor tiempo, en especial si hay runas positivas a continuación de la lectura (Wunjo, Berkana, Isa, etc.)

KAUNAZ:

K

El poder del entendimiento se manifiesta para emprender la acción con claridad. Acepta que debes iniciar actividades pues la runa Kano, como la mañana, te recuerda tu luz y tu capacidad de concentración, esenciales al principio de toda tarea. Aprovecha esta fase. Planea bien tus objetivos y proyecta equilibradamente tus aspiraciones.

Donde hay luz no puede haber oscuridad. Cuanta más luz tengas, mejor podrás ver lo trivial y lo que debes descartar en tu propio condicionamiento. Decídete ahora a cambiar las cosas. Lograr la estabilidad, a través del cambio y la renovación, depende de una actitud inteligente. Recuerda: del otro lado de la oscuridad hay siempre luz.

LAGUZ.

L

La runa Laguzte anima a que te sumerjas en la experiencia de vivir, sin evaluar o entender intelectualmente, pues te guía tu intuición. Por el profundo conocimiento que implica su asociación con las aguas, la runa Laguz aconseja que te aprestes a cambiar, a fluir con el devenir de las cosas. El éxito radica en que te conectes a tu conocimiento intuitivo y te ajustes a tus propios ritmos.

Junto a runas negativas, aconseja purificar tus deseos y motivaciones en la búsqueda de la armonía que necesitas en este período. Depura y reorienta tus impulsos para reordenar tu mundo interno y externo. Reconsidera tus proyectos haz las modificaciones pertinentes. Adáptate, fluye.

Deja que las fuerzas invisibles actúen, que las cosas discurran. No trates de dirigirlo todo de manera racional, pues tu intuición te ayuda a vencer los obstáculos. El éxito vendrá si utilizas tu imaginación. Del mismo modo tus capacidades psíquicas te llevarán al encuentro de las respuestas necesarias para tu progreso.

MANNAZ:

M

El consejo oracular de Mannus es: siente los impulsos que fluyen desde la divinidad que vive en ti y que también está en tu entorno. Hazlo con modestia y humildad. Sin invocar tus méritos, o cuan importante seas, sé humilde, dedicado y moderado, de esta forma tu vida adquirirá la dirección adecuada, irás en el camino apropiado, pues tu actitud te dará la correcta dirección de tu vida.

Vive en el mundo, pero no seas de él. No te cierres, no juzgues. Permanece receptivo a los impulsos de lo divino en ti. Esfuérzate por vivir la vida común viviendo cada presente. Mantente receptivo, está alerta a cuanto sucede: lo que cambia y lo que permanece en este momento de gran crecimiento que involucra rectificación, como antesala de la evolución.
No busques apoyo en los demás, ni busques recompensas por lo realizado, tan sólo haz lo que te toca hacer.

NAUTHIZ:

N

Ten en cuenta que cuando algún elemento dentro de nosotros no es apropiado, se desencadena la destrucción. Trabaja con tu yo oculto, que se refleja hacia afuera en forma de debilidades, examina qué parte de tu naturaleza está atrayéndote problemas.

Reconoce que los problemas, fracasos y obstáculos en tu vida son en verdad tus maestros y guías: por lo tanto, tus aliados. Sólo en la mayor oscuridad es posible ver la luz dentro de nosotros, esa luz que podemos reconocer como el poder creativo del Ser.

OTHILLA:

O

Para salir airoso de este aprendizaje, debes mirar sin apego aquello que, hasta ahora, habías considerado tuyo por derecho. Si la atadura es a tu posición social, al trabajo que realizas o incluso a tus creencias sobre ti mismo, la separación requerida ahora te liberará para que te vuelvas quién verdaderamente eres.

Prepárate para romper ataduras de todo tipo, siendo las sentimentales las más difíciles. Darte cuenta a tiempo te permite superar obstáculos y lograr tus metas que, por supuesto, te beneficiarán a ti, a tu entorno, familia, amigos, trabajo, etc.

PERTH:

P

Sé conciente de las poderosas fuerzas de cambio que están trabajando en tu vida. Aunque tus logros no sean fáciles o evidentes en un primer momento, ten por seguro que avanzas. Perth advierte que se revelan secretos y, por lo tanto, se pierde cierta calidad de poder mágico o aura de misterio en aquello que es develado.

Quienes están trabajando con el aprendizaje rúnico, sabrán que están listos para recibir información secreta. Por demás, Perth te aconseja no enfocarte en los resultados, ni atarte a los recuerdos del pasado, pues ello te impide vivir el presente que es el único tiempo real: el pasado ya pasó, el futuro está por llegar. Lo único con lo que cuentas es elaquí y ahora.

RADIO:

R

El ser desea viajar para expandir su visión del mundo, pero el gran viaje es aquel que se emprende hacia el descubrimiento de sí mismo, la travesía del ser hacia el saber ser. La runa Raido también augura unión, matrimonio, sociedad, los más grandes cambios a consumarse. Así como un viaje debe ser preparado y organizado, todo requiere preparación y dedicación cuando se experimentan cambios y giros. Nada ocurre por azar, sino como parte del orden o concierto universal.

SOWELLU:

S

Es prudente que te apartes de una situación estresante, para que puedas contactar tu poder interior. La runa Sigel te aconseja que te abras, que dejes entrar la luz a esa parte de tu vida que ha estado en secreto, escondida, cerrada. Para lograrlo, tendrás que reconocer algo que has estado negando. Admitirlo te liberará.

Cuidado con el orgullo. Hasta en los momentos de máxima energía requieres de humildad para enfrentar tus limitaciones. Vence tu parte negativa, alimenta tus capacidades con verdadera humildad.

La gran advertencia de la runa Sigel es: “no presumas”. Aun cuando seas el primero, el más fuerte o el más hábil, necesitas enfrentarte a tus propias zonas oscuras, conquistar y vencer tu negatividad para que la vida fluya a través de ti y se manifieste la acción correcta, armónica y deseada.

THURISAZ:

X

Con una puerta como símbolo, esta runa indica que hay trabajo que deberás hacer tanto fuera como dentro de ti mismo. La runa Thurisaz representa la frontera entre el cielo y el mundo. Llegar aquí es el reconocimiento de que estás listo para ponerte en contacto con lo divino, de iluminar tu experiencia para que su significado brille a través de la forma.

Es la runa de no-acción. Por tanto, no te puedes acercar a la puerta y pasarla sin antes reflexionar. Aquí te enfrentas al claro reflejo de lo que está oculto en ti. Lo que debe ser expuesto y examinado antes de que se pueda tomar la acción apropiada.

La runa Thurisaz estimula tu capacidad de espera, pues señala un momento en que no se puede realizar ninguna acción. Fuertes y profundas fuerzas de transformación están trabajando en esta runa, la penúltima del ciclo de iniciación.

Visualízate de pié en un umbral desde donde ves toda tu vida detrás tuyo. Antes de atravesar el umbral, espera un minuto y examina el pasado, qué aprendiste, alegrías y logros, retos y tristezas. Todo cuanto te ha traído a este punto en el cual estás ahora. Observa y bendice todo. Suéltalo todo y déjalo ir. Al dejar ir el pasado, reclamas tu poder. Sólo entonces, cruza el umbral.

TYZ:

T

Debes estar preparado para luchar y triunfar, con la voluntad necesaria para enfrentar las batallas y ganarlas. Hazle frente a los obstáculos, pues luchando puedes escalar y obtener el reconocimiento esperado, pero deja que el tiempo permita cicatrizar las heridas.

Teiwaz aconseja propiciar lo justo en aquello que consultas y te recuerda que la justicia es equilibrio. Descarta la venganza, que no es más que un acto disfrazado de justicia. La venganza no trae armonía, ensombrece la paz y degrada la conciencia. Sin una verdadera justicia, no hay una paz duradera.

URUZ:

U

Reorienta tus energías, vislumbra bien tus metas, actúa con resolución, pero modera tu impulsividad y recuerda que, para dirigir, es preciso saber escuchar y obedecer las señales que envían fuerzas superiores. Aunque sólo percibas pérdidas, hay oportunidades. Quizá estás perdiendo algo o alguien a quien te unen estrechos lazos emocionales, algo o alguien de quien dependes, o con quien has establecido nexos que no permiten vivir tu vida de manera independiente. Pero precisamente, está presente la necesidad de recuperar tu vida para que puedas vivirla por ti mismo. Sientes que ese vínculo se está rompiendo, los términos de la relación está cambiando sensiblemente y experimentas una sensación de pérdida, derrumbe o separación. La runa Uruz te recomienda descubrir un nuevo enfoque en esta nueva vida que ahora se manifiesta, adaptarte a las exigencias de este ciclo, que ante todo te exige ser creativo.

La runa Uruz te advierte que tu Ser interno y el universo se sincronizan para respaldar la nueva forma de vida que ahora inauguras. Por ser la runa Yang por excelencia, con ella se relaciona un principio de firmeza y poder pero, al mismo tiempo, te hace un llamado a la humildad, ya que para poder triunfar es necesario antes saber prestar servicio.

WUNJO :

W

Esta runa sugiere que es el momento apropiado y oportuno para hacer aquello que has planificado, pues las condiciones son muy positivas y benéficas para ti. Pero también te sugiere regirte por intereses constructivos y desinteresados, mostrar comprensión, amor humanitario y desinteresado a fin de alcanzar estos logros en armonía perfecta.

La runa Wunjo favorece las cuestiones del corazón y pronostica superación de situaciones dolorosas del pasado pero, al mismo tiempo te recomienda que te rindas ante las circunstancias y te sometas a las responsabilidades derivadas de esta situación.

ODIN , la runa blanca

V

La Runa en Blanco o Runa de Odín aconseja no resistirnos y aceptar el destino o aquella vivencia que desde planos superiores se nos está bajando. De todos modos habrá que vivenciarla; mejor que sea de una manera natural.

 

 

 

Fuente: https://www.enbuenasmanos.com/esoterismo/runas/significado-de-las-runas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s